Vino tinto uva tempranillo 100%. RIOJA DO

tempranillo

maridaje tempranillo

INGREDIENTES:
Vino, azúcar y agar agar.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
Preparada con 69 gramos de vino por 100 gramos.
Contenido total en azucares 31 gramos por 100 gramos. 
Grado BRIX: 51º PH: 3.43

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Color: granate oscuro brillante.
Consistencia: gelificada. 
Olor y sabor: caracteristico del vino de RIOJA DO con uva tempranillo.


Estrella de las uvas nacionales, variedad centenaria, sencilla y compleja a la vez, uva con vinos de baja acidez, taninos suaves y maduros, aromas a frutos rojos y negros del bosque, frambuesas, ciruelas, estaríamos interminablemente enumerando cualidades de esta uva, la Tempranillo, que se ha hecho en nuestro pais dueña y señora de los mejores caldos y denominaciones de origen que se pueden catar hasta el momento. Nosotros elegimos los vinos que vamos a hacer mermelada partiendo de diversas cualidades y rasgos que creemos son importantes. Tanto la denominación como la añada que seleccionamos está completamente pensada. En este caso nos gusta trabajar con Denominaciones de Rioja, Ribera de Duero y Tierra del vino de Zamora. Nuestra mermelada puede ser paladeada tanto por grandes conocedores del mundo del vino como profanos o iniciaticos.

MARIDAJES

Cuando hablamos de la Tempranillo como variedad de uva y creadora de afamados caldos nosotros tenemos que puntualizar lo arriba expuesto y es que todas nuestras mermeladas de esta variedad tan fantástica estan realizadas con vinos con crianza. Esto es, que han pasado un proceso de maduración o envejecimiento en barrica de roble aportando a los vinos y en su defecto a la mermelada un sinfín de matices. Además esto nos da una gran pista de con que tipos de carnes o pescados prodríamos maridarlas.

Si elegimos carnes de caza nos decantaremos por el ciervo, corzo guisados, el lomo de venado o el jabali asados. En caso de carne nos combinaría bien con un cordero asado, cochinillo, o un chuleton o solomillo de ternera sin olvidarnos del buey. Esta mermelada puede servir tanto de acompañamiento para platos terminados como ser uno de sus ingredientes a la hora de preparalos.

Con quesos lo ideal es que se conjugaran con quesos puros semicurados o con poca curación inclusive ahumados. También podríamos innovar y dar un toque rompedor acompañando cocidos o potajes de carne.

 

Calabaza y Amaretto

calabaza

maridaje calabaza

INGREDIENTES:
Calabaza, azúcar, Amaretto y limón.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Preparada con 61 gramos de fruta por 100 gramos.
Contenido total en azucares 39 gramos por 100 gramos. 
Amaretto:0.02ml/gr
Grado BRIX: 50º PH: 3.8

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Color: naranja intenso y brillante.
Consistencia: ligeramente gelificada con trozos de pipas cocidas de calabaza.
Olor y sabor: caracteristico de la calabaza con un ligero toque de licor de amaretto en boca y nariz


Cuando plantas un huerto y decides poner calabazas, plantea hacerlo en un espacio amplio pues la calabaza es una planta enorme. Tiene que crear frutos enormes. De ese fruto podemos conseguir el famoso cabello de ángel, o la mermelada de la que aquí hablamos. Nuestra idea inicial por la que decidimos crear esta mermelada se la debemos íntegramente a un amigo toledano. Su abuela hacia una mermelada de calabaza en la que empleaba tanto la carne como la pipa. Nosotros hemos ido más allá con el licor de Sarono aportando una delicada nota de amor a la misma.

MARIDAJES

Podemos enumerar en una lista interminable los alimentos que podrían complementar o destacar con esta mermelada pero nos fijaremos en las carnes rojas, o en los rellenos de aves. Si preparamos una parrillada de entraña de añojo y sacamos nuestra mermelada, podemos hacer de una simple barbacoa una cocina de lujo. La calabaza que ya de por sí es un ingrediente excepcional en postres variados, con la mezcla que hemos creado en nuestra mermelada de calabaza y licor de Amaretto podemos emplearla de relleno de un bizcocho o incluso de cobertura pues la textura de la misma lo permite. Es una mermelada baja en azucares pero exclusiva en sabor.

Fresa y Pacharán

fresa pacharan

maridaje fresa pacharan

INGREDIENTES:
Fresa, azúcar, canela y limón.

VARIEDAD DE LICOR:
Pacharán

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Preparada con 66 gramos de fruta por 100 gramos.
Contenido total en azucares 34 gramos por 100 gramos. 
Pacharán: 0.04ml/gr
Grado BRIX: 58º PH: 4

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Color: rojo borgoña brillante y atractivo.
Consistencia: bien gelificada sin demasiada rigidez.
Olor y sabor: característico de la fresa con un ligero toque a pacharán en nariz y boca.


Me encanta el pacharán, es un licor digestivo y dulce, un licor completo y agradecido. Te hace entrar en calor cuando estás enfriándote por el proceso digestivo y si lo tomas en una tarde después de recoger setas en el campo hace que se te vaya el agotamiento por completo. La fresa es jugosa, alegre, sabrosa y clásica y la mezcla de estos dos ingredientes hacen de nuestra mermelada extra un producto estrella. La fresa de Huelva y el pacharán de Navarra son el matrimonio perfecto, lo que le falta a uno lo tiene el otro, la calma del pacharán y la alegría y frescura de la fresa .

MARIDAJES

Creo que para cualquiera que la pruebe el mejor maridaje que le podemos dar es comerla a cucharadas. En esta opinión están prácticamente todas las personas que la han catado, espero que así siga siendo. Pero esto nos podría hacer parecer simplistas, así que para buscarle novio culinario tendríamos que tomarla con un solomillo de Atún, o con un chuletón de buey sin olvidarnos de todos los posibles amantes de postres que le saldrían con magdalenas rellenas, sobaos, galletas de mantequilla, hojaldres, tostadas, etc.

Pera y datil

pera datil

maridaje pera datil

INGREDIENTES:
Pera, azúcar, dátil de Túnez y limón.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Preparada con 68 gramos de fruta por 100 gramos.
Contenido total en azucares 32 gramos por 100 gramos. 
Grado BRIX: 58º PH: 4

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Color: rosa/rojo palo mate y atractivo.
Consistencia: bien gelificada sin demasiada rigidez.
Olor y sabor: caracteristico de la pera con un ligero toque a dátil en nariz y boca.


El dátil me ha resultado siempre un fruto seco asombroso y poco reconocido, quizás por su alto grado calórico no es uno de los más querido entre los consumidores a no ser que seas deportista, pero tenemos que darle una oportunidad a un fruto que acompañado en una proporción adecuada a nuestra pera conferencia, le aporta una textura suave y exótica a nuestra mermelada extra. Tenemos la suerte de ser vecinos de uno de los países que exportan dátiles de una calidad excepcional, así que intentaremos asentar una buena relación con esta mezcla culinaria hispano árabe.

MARIDAJES

Si tuviera que servir un solomillo asado, en cualquiera de sus variables cárnicas y culinarias, pondría una cama de esta mermelada o la destacaría en una montaña solitaria que pudiéramos ir descomponiendo y mezclando con la carne. También podemos servirnos de ella para un desayuno con tostadas o un bocata nocturno con bacón. Podemos hacer que una simple quiche de jamón y queso o espinacas y queso de cabra tenga un toque dulce en la base añadiendo la mermelada entre la masa y el relleno antes de hornear.

Fresa y lima

fresa lima

maridaje fresa lima

INGREDIENTES:
Fresa, azúcar y lima.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Preparada con 67 gramos de fruta por 100 gramos.
Contenido total en azucares 33 gramos por 100 gramos. 
Grado BRIX: 48º PH: 3.7

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Color: rojo claro intenso, brillante y atractivo.
Consistencia: fluida sin demasiada gelificación.
Olor y sabor: caracteristico de la fresa con un ligero toque a lima en nariz y boca.


Siempre intentamos que nuestras mermeladas nos evoquen algún rasgo positivo de nuestra vida cotidiana, y nuestras mezclas van condicionadas a algún momento grato o algún comentario agradable que nos hizo pensar en ellas. En este caso nos acordamos mucho de nuestro hermano Sebastián al cual le encantan las fresas con un grado de acidez y dulzura fuera de lo común. Va dedicada a su característico paladar.

MARIDAJES

Elaborada artesanalmente con fresas de temporada y lima mejicana y una baja proporción de azúcar que hace que sea esta una mermelada extra en todos sus sentidos. Su sabor sorprende pues no es el típico de esta fruta de temporada, jugando con una combinación arriesgada al añadirle la lima, dándole un toque fuera de lo común a la clásica mermelada de fresa. Se puede acompañar con tostadas, galletas, yogurt, bizcochos caseros y con cualquier otro imprescindible que consideremos.